Camping rural "Loma Taivilla"

SIERRA DE LAS NIEVES
RESERVA DE LA BIOSFERA

Foto noticiaTiendas de lona

Nuevo servicio de alquiler de tiendas ya montadas
Foto noticiaAlquiler de caravanas

Disfrute de todas las comodidades de una caravana

Noticias


Foto noticia

La Huerta Familiar

(Publicado el 05/10/2012)

Entiéndase por huerta familiar: Una forma de cultivo del área agrícola que se realiza en pequeñas superficies de suelo urbano, periurbano y rural localizados cerca del hogar de la familia y debe presentar disponibilidad de agua para el riego. Involucra una combinación de entre 15-20 especies de hortalizas diferentes destinados a satisfacer todos los requerimientos de vitaminas, fibra y proteínas para complementar la alimentación de toda familia. Las tecnologías planteadas por la FAO que se utilizan habitualmente en huertos familiares están definidas en el manual “Una huerta para todos”(1). En algunos países se emplea el término Huerto Familiar.

Las especies (Anexo 1) que se cultivan en la huerta familiar se deben ajustar a las condiciones climáticas de la localidad, a la disponibilidad de semilla preferentemente de variedades con resistencia a plagas y enfermedades y además a las preferencias de cada familia. Los productos obtenidos de la huerta, en primera instancia tienen el objetivo de aumentar el nivel nutritivo necesario para suplir los requerimientos alimenticios de los integrantes de una familia. También podrían obtener beneficios económicos si se generan excedentes que puedan ser comercializados en mercados locales, esto dependerá del espacio disponible y del manejo que en ella se realice. Un factor importante a considerar, corresponde a la posibilidad de aprovechar el trabajo de los miembros de una familia en forma grupal para beneficio de su propia alimentación.

Algunas ventajas que se obtienen al tener una huerta son:

• Obtener diversas hortalizas (preferentemente de los cincos colores recomendados)(2) que hagan más completa y nutritiva la alimentación.
• Ahorro familiar, al obtener hortalizas a un menor costo que el precio
ofertado en el mercado.
• Producción continua durante todo el año, acorde a la economía familiar.
• Productos inocuos, de gran calidad y producidos gracias al trabajo
grupal de los miembros de la familia.

Para que la huerta pueda ofrecer beneficios a lo largo y por muchos años, es necesario trabajar continuamente en ella en labores como: Preparación del suelo; siembra, riego, abonado y desmalezado, entre otras actividades. Así como el trabajo es constante durante todo el año, los cultivos que se espera tener establecidos en ella también lo son, por esto es necesario contar siempre con semillas, de este modo una vez que se cosechen las hortalizas y frutas, se pueda sembrar inmediatamente más de éstas en un nuevo ciclo.


(1) Disponible para descarga gratuita en: http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/aup/huerta/
(2) Disponible para su revisión en el manual Una Huerta Para Todos. Pág. 11-12.


Foto noticia

TALLER DE AGRICULTURA: MES DE NOVIEMBRE

(Publicado el 20/08/2012)
TAREAS: Recolección de la aceituna.

Se colocan las redes o “faldas”, alrededor del árbol; siguiendo la pendiente del terreno se pone primero la red de abajo que se sujeta con gavillas de distinta altura, para salvar el desnivel y evitar que el fruto salga fuera.
Sobre ésta, se coloca seguidamente la red superior con el mismo método, abrazando por último ambas redes al árbol en forma de “bufanda”.

Se procede a distribuir entre los recolectores, los peines para la recogida manual del fruto, varas dotadas de peines en su extremo y escaleras para las zonas más altas del árbol. Evitando así golpear tanto el fruto como las ramas, método justificado en la ausencia de daño en el fruto y en las ramas que el año siguiente fructificarán.

Una vez volcado el fruto en las redes, se procede a recogerlo y guardarlo en cajas de plástico para frutas (teniendo cuidado de eliminar las olivas que estén dañadas y despreciando las caídas en el suelo, para evitar la acidificación del aceite). Dichas cajas se almacenarán en sitio fresco y sombreado, de forma que se mantengan aireadas hasta su transporte al molino para su molienda; que se realiza en frío y sin añadir aditivos ni conservantes.

Por último, añadir que en nuestro olivar no se practica el arado del mismo, ni se usan herbicidas o pesticidas.
El motivo es evitar la degradación del suelo que se produce al arar, y al mismo tiempo al no volteaarlo evitamos mezclar los distintos microorganismos que viven en cada capa de la tierra. Además se evita así el exceso de aireación, tan perjudicial en épocas calurosas y paliar las avenidas de agua en época de lluvias. Así como no romper con las gradas del arado las raíces superficiales del árbol.

Así mismo no usamos herbicidas, pesticidas, ni abonos químicos, poque entendemos que las hierbas son un elemento necesario y que cumplen una función. Nosotros desbrozamos varias veces al año, y dejamos que esa hierba depositada sirva de aporte de elementos orgánicos. Al tiempo que sirve de cobertura al terreno y alimento de todos los organismos que conviven en él.

Además abonamos con estiércol animal y aportamos purines y decocciones de plantas, que protegen y ayudan a todos los elementos participantes en la agricultura: clima, suelo, animales y plantas.


Foto noticia

Lluvia de estrellas

(Publicado el 20/07/2012)
Velada Nocturna

Coincidiendo con la lluvia de estrellas conocida como “Lágrimas de San Lorenzo”, el camping rural Loma Taivilla, durante los días 11 al 13 de agosto, te invita a participar en unas enigmáticas noches, donde inmersos en un entorno natural, sin contaminación lumínica, y con vistas panorámicas, podrás observar las estrellas y disfrutar de la piscina (de uso exclusivo para los campistas alojados) que permanecerá abierta hasta las dos de la madrugada.


Foto noticia

Ruta nocturna senderista a la luz de la luna

(Publicado el 28/09/2010)
Subida al pico de la Sierra de Alcaparain

Ruta: Subida al pico de la Sierra de Alcaparain (Casarabonela) con 1293m de altitud. Caracterizada por terrenos calizos con vegetación propia del bosque mediterráneo (encinas, acebuches, algarrobos). Avifauna mediterránea: grupo de cabras monteses, cernícalos y águilas perdiceras. Zona de indudable interés paisajístico con hermosas vistas panorámicas de gran parte de la provincia de Málaga.

El objetivo consiste en subir al atardecer para deleitarnos con las vistas, ver la salida de la Luna, y luego descender acompañados de la luz de la misma.

Observaciones: Presenta una zona de meseta conocida como "Los Llanos de Alcaparaín", existe un vértice geodésico en el punto más alto. Según algunas crónicas árabes la traducción de Alcaparaín sería "las dos cimas".

Dificultad: Media-baja, desnivel de unos 800 m. aprox. Recorrido lineal de 5 km (ida).

Tiempo estimado: Aproximadamente unas 3h ½ a la subida y 3 h. el descenso. Más descanso de media hora para avituallamiento.


Historial de noticias : 1 2 3

© 2008 Camping rural Loma Taivilla y Alt64 S.L. | Aviso legal | Política de privacidad | e-mail