Camping rural "Loma Taivilla"

SIERRA DE LAS NIEVES
RESERVA DE LA BIOSFERA

Foto noticiaTiendas de lona

Nuevo servicio de alquiler de tiendas ya montadas
Foto noticiaAlquiler de caravanas

Disfrute de todas las comodidades de una caravana


TALLER DE PLANTAS MEDICINALES

El cultivo de hierbas medicinales se justifica aún hoy por las siguientes razones:

  • mediante el cultivo ecológico se protege el medio ambiente y se pueden preparar remedios caseros de gran utilidad.
  • es posible abastecerse de hierbas medicinales que no se encuentra en el comercio.
  • la interacción intensiva con la naturaleza y el trabajo al aire libre, ejercen una acción saludable con el cuerpo y el espíritu.

No pretendemos estimular la automedicación, nos limitamos a describir algunas plantas medicinales que crecen espontáneamente en esta región y que podreis encontrar en vuestros paseos. Solo deseamos ayudaros a reconocerlas y a protegerlas y conceder que las sustancias medicinales más eficaces se encuentran en las llamadas “malas hierbas” más comunes.

Compartir con vosotros la comprensión de que toda criatura, ya sea animal o planta, tiene su justificación dentro de la vida natural. Por ejemplo, la hiedra, milenrama, llantén, etc, son plantas medicinales muy útiles que aparecen a menudo en el césped de nuestros parques, y no le concedemos valor ninguno.

Quiero haceros una última advertencia: el contenido de estas opiniones están basadas en la lectura de varios libros que al final os detallo, y sobretodo por la observación diaria del entorno en donde se sitúa el campamento. No pretenden ser magistrales, ni pretenden copiar la investigación de otros, las cuales respeto enormemente. La única pretensión ha sido la de despertar vuestra curiosidad, y animaros a desarrollarla.

algarrobo ALGARROBO: Las semillas y las vainas, sobre todo cuando están verdes son ideales en casos de estreñimiento. Cuando se mezcla en jugo de arándanos, estimula los riñones perezosos, incrementando el nivel de orina.
almendro ALMENDRO: Es muy cálido y tiene algo de humedad. Su fuerza está en el fruto. El que tiene el cerebro vacío y mal color en el rostro, que coma a menudo la pepita de este fruto y tendrá un color adecuado y llenará su cerebro. Se usa también en enfermedades pulmonares y en trastornos de la irrigación sanguínea y dificultad de concentración y de aprendizaje
almez ALMEZ: Tiene el fruto en forma de cereza de color marrón oscuro o negro. La pulpa es comestible y tiene un sabor dulce tiene propiedades medicinales como astringente, antidiarréico y estomacal.
aloe ALOE: Semiarbusto perenne, hasta 60 cm, de jugo cálido y con mucha fuerza. Devuelve la humedad.
cerezo CEREZO: Es cálido y su calor suave y contiene humedad dulce. El fruto de este árbol no daña al hombre cuando éste lo come sino que purifica y da fuerzas al estómago enfermo y también al sano, y es bueno para la salud. Deben de ingerirse durante largo tiempo para lograr una mejoría apreciable.
cipres CIPRÉS: Es muy cálido y simboliza el misterio. La persona que tenga dolor de estómago, que tome su madera, verde o seca, que la corte y la hierva en vino y lo tome a menudo en ayunas. Y aquél que esté débil o decaído en todo su cuerpo, que hierva las ramas en agua y tome un baño y recobrará sus fuerzas.
ciruelo CIRUELO: Es más cálido que frío y también seco y punzante como una espina y simboliza la ira. Si la cabeza de le descama y está marchita, lávela a menudo con lejía hecha de su ceniza y se pondrá hermosa y tendrá mucho cabello hermoso. El fruto produce melancolía y aumenta los humores amargos. Hay que comerlo con precaución.
diente de leon DIENTE DE LEÓN: Es una planta que comienza a cultivarse como verdura comestible. Su nombre popular en catalán “pixallits” o “mea camas”, hace referencia a su propiedad diurética. Es muy interesante en aquellos casos en los que es necesario eliminar agua o toxinas de la sangre.
encina ENCINA: Fué junto al Roble, un árbol sagrado, recibiendo culto entre los celtíberos, que rechazaban los grandes templos simbolo de justicia y fuerza. Existe la creencia de que los restos del árbol y sus cenizas, protegían a la casa de las tormentas, a los campos de las plagas y que tenían la propiedad de sanar enfermedades.
Eneldo ENELDO: Tiene desde antiguo la fama de curar las indigestiones y dolores estomacales, además de ayudar a conciliar el sueño. En perfumería se emplea en jabones y pomadas.
granado GRANADO: Es considerado uno de los frutales más cultivados desde tiempos remotos. Se utiliza en medicina natural para gargarismos, alivia la tos persistente y es eficaz en diarreas y cólicos.
higuera HIGUERA: Es un alimento altamente energético. Se utiliza como analgésico en las picaduras de insectos. Las hojas pueden provocar irritación cutánea por contacto; pero en decocción en la variedad de fruto negro, sirven para como tinte para los cabellos. El látex se emplea popularmente para el tratamiento de las verrugas.
hinojo HINOJO: Siempre da alegría y suministra calor agradable, suele reducir la mucosidad y ayuda a que los ojos se aclaren. Logra que se acerque el sueño y se apacigue la mente.
laurel LAUREL: Árbol aromático y con principios amargos. En la cocina se usa para aromatizar y para conservar. En la medicina las infusiones de hojas secas ayuda a la digestión y en decocción para la fatiga.
lavanda LAVANDA: Es célebre desde la época romana como perfume, condimento y medicina. Si se hierve espliego(variedad) en vino, o en miel y agua y se toma tibio, se calma el dolor en el hígado y los pulmones, y se adquiere sabiduría y claro entendimiento.
llanten LLANTÉN: Es una hierba muy apreciada en las zonas rurales. Si una araña o un insecto toca o pica a una persona, ésta debe frotar el lugar con jugo de llantén y se mejorará.
malva MALVA: Si el espesor en nuestra cabeza hace que nos duela y no conseguimos disolver nuestro humores, aplicaremos una papilla de malva y salvia con aceite sobre la frente y hasta la nuca.
manzano MANZANO: Y el que tenga insuficiencia del hígado o el bazo o humores malos en el vientre o estómago o migraña, que tome los primeros brotes y los sumerja en aceite de oliva y los caliente en un recipiente al sol. Por la noche que frote su cabeza con este aceite, su cabeza mejorará.
marrubio MARRUBIO: Si el exceso de jugo ingerido incita a pesadumbre en la cabeza, puede usarse marrubio (en ungüento con aceite), pues es de naturaleza seca y menguara su exceso.
membrillo MEMBRILLO: El membrillo es más frío y se parece a la astucia, que a veces da resultado y a veces no. En cambio su fruto es hervido. Quien secrete mucha saliva, que coma a menudo este fruto asado y se secará internamente, de modo que la saliva disminuirá.
morera MORERA: Hay opulencia en su fruto, que no daña al sano ni al enfermo, sino que beneficia al hombre en vez de dañarlo. El que tenga sarna, acné, y erupciones, que hierva hojas de este árbol en agua y se bañe en ella o se lave energéticamente en el baño de vapor con esta agua. Que lo haga a menudo y su piel sanará.
nispero NÍSPERO: La fruta de este árbol es útil y beneficiosa para sanos y enfermos, porque hace crecer la carne y purifica la sangre. Si queremos conservarlos, tendremos que congelarlos, y comerlos extrayendo por succión la pulpa de la fruta.
nogal NOGAL: Este fruto está considerado el más evolucionado de todos, dado que cuando lo abrimos nos da la sensación que estamos contemplando el cerebro de un hombre. En el campo se emplea con frecuencia la decocción de esta planta para humedecer la piel de los animales a fin de alejar a los tábanos.
olivo OLIVO: Es más cálido que frío y simboliza la caridad. Es útil para muchos medicamentos, porque disuelve los humores. Cuando alguien esté atormentado por la gota, que coloque rosas en este aceite y se frote las zonas doloridas y se sentirá mejor.
olmo OLMO: El que sufra de gota o reumatismo, quemara madera de Olmo en la chimenea abierta, y se calentará a su lumbre. Y además caliente agua con él y se bañe en ella, ahuyentará la maldad y los malos deseos. Y esto le dará benevolencia y hará que se sienta alegre.
oregano OREGANO: Planta vivaz, robusta y aromática de hasta 60 cm de altura. Es una planta cálida, que atemperada con otras frías, atenua diversos malestares y ordena padecimientos.
peral PERAL: Es más frío que cálido y tan pesado y sólido, comparado con el manzano, como el hígado comparado con los pulmones. Y al que come peras hervidas le producen pesadez, porque reducen en él la putrefacción buscándola y destruyéndola, pero le procuran una buena digestión, porque se llevan con ellas la putrefacción.
pino PINO: La medicina popular emplea la infusión para aliviar el catarro bronquial, la ronquera y la fatiga primaveral. En aplicación externa se utiliza su aceite para curar el herpes.
retama RETAMA: El jugo de la planta se empleó desde tiempos remotos para combatir los piojos. Las yemas conservadas en vinagre y sal, conocidas como las falsas alcaparras, servían para despertar las ganas de comer. Atención: es tóxica y no debe ingerirse en dosis elevadas.
romero ROMERO: Nos equilibra, tranquiliza, regula y tonifica, tanto en usos internos como externos. Su aceite se usa en friegas para aliviar dolores de tipo reumático y neuralgico.
salvia SALVIA: Gracias a su calor, elimina la mucosidad surgida en el estómago y en la vejiga, por el frío.
tomillo TOMILLO: Es una hierba culinaria común y una medicina doméstica de la más usada. A lo largo de la Historia se ha usado contra la tos, infecciones y como antiséptico natural.
trébol TRÉBOL: El hígado es el asiento del corazón, donde se alberga la sabiduría. La medicina popular lo utiliza para estimular la actividad del hígado y de la vesícula biliar. En usos externos para aliviar el reuma y la artritis.
vid VID: Cuando falta la carne alrededor de los dientes y éstos están débiles, se agitan ceniza calientes de vid en vino y se limpian con él lo dientes y las encías. La vid contiene un calor ardiente, si alguien tiene los ojos turbios que friccione sus párpados con las gotas que fluyen de la vid al cortar los retoños.

BIBLIOGRAFIA:

  • GUIA DE PLANTAS MEDICINALES. - E. Wendelberguer
  • FORMULAS MAGISTRALES DE LA EDAD MEDIA. - R. Schiller
  • CAUSAS Y REMEDIOS. - M. Pawlik
  • LA SALUD EN LA DESPENSA. - Dr. Méndez Cobos
  • LA SALUD Y LAS ESTACIONES. - Dr. Elson M. Haas
  • REMEDIOS MEDICINALES CANARIOS. - José Luis Concepción


© 2008 Camping rural Loma Taivilla y Alt64 S.L. | Aviso legal | Política de privacidad | e-mail