Camping rural "Loma Taivilla"

SIERRA DE LAS NIEVES
RESERVA DE LA BIOSFERA

Foto noticiaTiendas de lona

Nuevo servicio de alquiler de tiendas ya montadas
Foto noticiaAlquiler de caravanas

Disfrute de todas las comodidades de una caravana

Actividades


TALLER DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

INTRODUCCIÓN:

El Taller de Agricultura (entendiendo como tal a una Asamblea Beneficiosa entre suelo, plantas, animales y clima; apuntada sobre todo hacía el abastecimiento de la casa y de la comunidad) es una Propuesta Didáctica que trata de facilitar el conocimiento de los elementos ambientales, sus características, relaciones y cambios.

Está dirigido a todas las personas y a todas las edades, en especial a aquellos grupos que por sus circunstancias viven en entornos mayoritariamente urbanos. El Taller es un recurso que nos posibilita a todos a entender las relaciones y dependencias que tenemos con el entorno natural y rural, además de poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medio ambiental.

Nuestro pequeño huerto Nuestro pequeño huerto

PLANTEAMIENTO:

Entendemos la Agricultura como el conjunto de una serie de elementos, cuyas funciones se relacionan según la forma en que los ubicamos, tratamos y cuidamos. Se trata de subsistir correctamente a base de policultivos, donde la suma de los rendimientos es mayor que en los monocultivos. Donde la variedad de productos y labores acordes a la época del año nos protegerá de las inclemencias climatológicas, y del desarrollo de enfermedades y plagas en nuestras cosechas.

En cuanto al procedimiento a seguir, nuestro calendario se basa principalmente en adecuarnos a las tareas propias de cada época del año. Así cada taller variará según la labor correspondiente de la temporada. Por ejemplo: Enero y Febrero es época de poda, desde Marzo a Junio es época de aporte foliar con purines naturales, desbroce y aporte de abono verde, etc.

Incluimos también nociones de uso, manejo y cuidado de materiales y de herramientas agrícolas y en especial en el uso racional de maquinaria agrícola pesada (Tractor) como elemento coadyuvante de las labores pesadas en la agricultura.

En resumen, facilitar a los participantes el acceso a un tipo de agricultura donde la clave es la Cooperación y no la competición, trabajar CON la Naturaleza y no contra Ella.

Planta de guisantes Planta de guisantes

JUSTIFICACIÓN:

El motivo principal de estos talleres, es dar a conocer una información básica o esencial para el ejercicio de las tareas y labores agrícolas dentro de un entorno meramente rural, y donde se han rescatado árboles, plantas y cultivos de la zona, a la vez que métodos y trucos de sus agricultores empleados desde antaño.

Partimos de un calendario que se presenta como orientativo y donde todas las actividades se desarrollan al aire libre en consonancia con el tipo de alojamiento en acampada.

El programa se ha elaborado según el ciclo anual de las estaciones, intentando mostrar las labores y tareas según su ciclo correspondiente. Por lo que cada taller es distinto según la época en que se imparte.

Sobre todo nos decantamos por especies y cultivos cercanos a todas las personas y de amplio período. Facilitando así su desarrollo y comprensión.

El planteamiento y método es lo suficientemente amplio para que en él tengan cabida todas las capacidades de cada grupo según sus edades y que no requieran trabajos delicados o se compliquen si corresponde.

En cuanto al taller sobre manejo de herramientas, la elección de éstas se adecua a las edades del grupo, pensando no sólo en lo que hay que hacer, sino en quién lo va a hacer. Tanto el peso, peligrosidad, habilidad requerida, etc, de las herramientas estará en función de las capacidades y objetivos que se plantee con cada grupo.

tractor Practicando con el tractor

CONTENIDOS:

CONCEPTOS:

  • Conocimientos (información)
  • Análisis (interpretación)
  • Aplicación (aspectos cotidianos)

PROCEDIMIENTOS:

  • Manejos de herramientas o instrumentos
  • Observación de suelos, árboles y plantas
  • Asociaciones, Rotaciones
  • Semilleros, Formas de siembra, Formas de riego
  • Aporcados, Trasplantes
  • Control de plagas, Abonados

ACTITUDES:

  • Promover nuevos hábitos
  • Apreciar la agricultura
  • Interesarse por el medio ambiente
  • Descubrir que todos los elementos se influyen mutuamente
  • Preferir lo pequeño, la mayoría de los problemas ecológicos desaparecen porque la naturaleza posee márgenes de tolerancia
  • No consumir más de lo necesario y procurar que sean productos de la estación
  • No contaminar, ser limpios y evitar los desperdicios (latas, plásticos, vidrios, basura, etc.)
Olivos, algunos centenarios Olivos, algunos centenarios

SENTIR EL MUNDO, HILAR UN SUEÑO, ARAR LA TIERRA Y RECOGER SU FRUTO


© 2008 Camping rural Loma Taivilla y Alt64 S.L. | Aviso legal | Política de privacidad | e-mail